lunes, 28 de marzo de 2011

PACHAMAMA RAYMI FISTA EN HONOR A LA MADRE TIERRA 6 días /5 Noches

Para la cosmovisión andina la Pachamama (madre tierra, aunque etimológicamente seria talvez mas exacto “Señora del tiempo y del espacio”), ocupa un lugar de mucha importancia por lo que se le veneraba igual o mas que al soberano Inca, es por eso que se le rendía culto y cada cierto tiempo se le realizaban ofrendas en su honor.

Es importante saber que para los Incas existía tres espacios que hacían alusión a la Pacha o tierra, el Hanaq pacha (Mundo de arribo o cosmos). El Kay pacha (mundo en el que vivimos) y el Uju Pacha (Mundo de abajo).

En este programa nos introduciremos en estos tres espacios en los que antiguamente el hombre andino basaba sus actividades diarias, y que mejor que hacerlo en estas fechas en las que según la ideología andina, despertaba la madre tierra para recibir el homenaje de sus hijos por la productividad y prosperidad que les atribuía.

DIA 1: 31 de julio

Arribo a la ciudad de Cusco, traslado al hotel elegido para descansar.

HANAQ PACHA

En este día además de visitar bellos e impresionantes complejos arqueológicos ubicados en el Hanaq Cusco ( Cusco de arriba) , visitaremos el “Planetario Cusco”, un lugar que tiene la virtud de introducir al visitante al mágico mundo de la astronomía incaica

4:00 p.m. Visita a los 4 grupos arqueológicos aledaños a la Ciudad del Cusco

· SAQSAYWAMAN : Ubicado a 2 Km. Hacia el norte de la ciudad de Cusco. En la época de los incas, la ciudad tuvo la forma de un puma, y el Templo de Sacsayhuamán fue la cabeza, esta es una construcción realmente colosal, construida con piedras de 90 toneladas de peso y 9 metros de alto. Aunque parte de ella fue destruida, se puede apreciar toda la majestuosidad de la construcción.

· QENQO: Está situado a 6 Km. de la ciudad de Cusco, Aquí se puede observar una habitación subterránea donde se realizaban ceremonias probablemente de sacrificios de animales para ofrecerlos a la tierra, también se ven unas canaletas en forma de zig – zag por donde recorría la sangre de los animales sacrificados.

· PUCAPUCARA: Este fue un Tambo ( o lugar de descanso) donde los incas descansaban y se preparaban antes de dirigirse al Templo del Agua para alguna ceremonia.

· TAMBOMACHAY: Es el Templo dedicado al Agua, para los incas, este era un elemento purificador del espíritu, por tanto antes de realizar cualquier ceremonia, el inca o el sacerdote, tenía q tomar un baño purificador.

6:00 PM. Visita al Planetarium Cusco

QUE LLEVAR: Cámara fotográfica, filmadora, bloqueador, sombrero.

8:00p.m. Traslado al Hotel.

Noche de Hotel en la ciudad de Cusco

Cena Show Folklórica de bienvenida

DIA 2: 1 de Agosto

Desayuno en el Hotel

KAY PACHA

En el Kay pacha o mundo en el que vivimos, ofreceremos una ofrenda a la madre tierra o pachamama que según las creencias andinas que aun perduran siempre esta pendiente de sius hijos los hombres y animales y recibe con alegría cualquier ofrenda por parte de ellos.

Ceremonia de Ofrenda a la Tierra

Este rito inca, que perdura aun entre los pobladores de los Andes, en donde se ofrenda a la Madre Tierra, en señal de retribución y reverencia por las cosechas y el alimento que brinda a su gente y animales. A su vez mediante este rito pedían favores a la madre tierra, como pedir que satisfaga sus necesidades como el hambre o la sed, así se producía el Ayni (retribución) le ofrecían a la tierra para que ella les devuelva con un favor.

Todo tenía que estar en armonía, y si algo sucedía era por que esta armonía se había roto sobre todo en el aspecto espiritual, y para corregir esto tenía que ser con la asistencia de los Apus o la madre tierra que para ellos eran seres vivientes también con necesidades de hambre, sed, así se les alcanzaba estas ofendas.

Itinerario:

9:00 A.M. recojo en el hotel y traslado a la Laguna de Waypo.

Meditación, y explicación del significado e importancia de la ceremonia de Ofrenda a la tierra.

11:00 A.M. Ceremonia

13:00 P.M. Descanso.

14:00 P.M. Almuerzo en el Valle Sagrado.

Pernocte en el Valle Sagrado .

P.M. Ceremonia del Kintu, ofrecimiento a los Apus, espíritus protectores de la montaña, y lectura de hoja de coca.

DIA 3: 2 de Agosto

Desayuno en el Hotel

9:30 AM Recojo en el hotel para visitar “Ollantaytambo” un bello pueblo que parece haberse quedado en el tiempo, siendo el único pueblo en la que sus habitantes viven en antiguas construcciones incas.

También tendremos la oportunidad de recorrer el sector sagrado de Ollantaytambo, ahora protegido por el instituto nacional de Cultura

Luego de esta visita disfrutaremos de un delicioso pero ligero refrigerio, pues debemos prepararnos para la ceremonia del Temascal

UJU PACHA

El "Uju Pacha", es la raíz, unida subterráneamente al seno profundo de la tierra, simboliza el arraigo, demuestra que la raíz es el sustento final que nada puede existir sobre la tierra sino esta arraigada a ella, la raíz es nutriente, busca las fuentes de los cuerpos de todos los antepasados. Vive al igual que el hombre cumpliendo una función especifica, no es agresor, al contrario cobija, no es egoísta extiende sus brazos llenos de frutos. La naturaleza se brinda al hombre y el hombre debe corresponder de la misma manera

Para poder encontrar la raíz de nuestra existencia volveremos simbólicamente al seno materno, para ello recurriremos al Temascal, practica ancestral de origen mesoamericano

Pero además el Temascal está hecho a semejanza del vientre de la mujer, es el mismo vientre de la madre Tierra, al cual entramos y salimos purificados, es como volver a nacer.

3:00 P.M. Recojo en el hotel y traslado al lugar donde se realizará el temascal.

La ceremonia comienza con la explicación de la persona que guiará el temascal, una meditación antes de la ceremonia y luego el comienzo del Fuego Sagrado.

Recomendaciones: Traje de baño, toalla, antes de la ceremonia comer muy ligero frutas, ensaladas, cremas.

Duración: aproximadamente 5 horas

Retorno al hotel y cena especial

Overnight en el Valle Sagrado.

Traslado al hotel en el valle sagrado.

DIA 4: 3 de Agosto

Desayuno en el Hotel

Traslado a la estación de tren en Ollantaytambo, que nos conducirá a Aguas Calientes.

Arribo a Aguas Calientes, recepción, traslado y acomodación en el hotel de su preferencia

Dia Libre para descansar , con opción a disfrutar de las aguas termales que se encuentran en el lugar

6:30 P.M. Encuentro con el guía místico para recibir la explicación de la excursión del día siguiente.

Pernocte en pueblo de Aguas Calientes.

DIA 5: 4 de Agosto

5:30 A.M. Visita a Machu Picchu

Nuestra visita a Machu Picchu será mucho mas especial que una visita histórica y /o arqueológica, con el reconocimiento e identificación del Santuario, acompañados por un Guía Espiritual quien nos conducirá dentro del ámbito mágico propio de la espiritualidad andina. Se examina detalladamente los templos más importantes, sus símbolos, signos y significaciones de cada uno de ellos. Se otorga la relevancia necesaria y se hace el énfasis correspondiente a la importantísima interconexión de los siete (7) puntos energéticos. Como complemento de esta actividad, se realiza prácticas rituales andinas de limpieza de los cuerpos físico y espiritual.

Almuerzo en aguas Calientes.

Retorno al Cusco.

DIA 6: 5 de Agosto

Desayuno en el hotel

Recojo en el hotel para dirigirnos al aeropuerto

FIN DE NUESTROS SERVICIOS

Incluye:

¨ 02 Noches de hotel en Cusco.

¨ 02 Noche de hotel en el Valle Sagrado

¨ 01 Noche de hotel en Aguas Calientes-Machu Picchu.

¨ 05 Desayunos

¨ Visita a los 4 grupos arqueológicos aledaños a la Ciudad y al Planetarium Cusco (transporte turístico, guía profesional bilingüe y entradas a los lugares visitados)

¨ Ofrenda a la tierra (Transporte turístico, sacerdote andina, ofrenda ceremonial, guía que interpretara la ofrenda y almuerzo frió)

¨ Excursión a Maras y Moray ( entradas a los lugares visitados, guia profesional , transporte turistico y almuerzo)

¨ Temascal (Transporte turístico, elementos ceremoniales)

¨ Excursión en el Valle Sagrado ( entradas a los lugares visitados, guia profesional , transporte turistico y almuerzo)

¨ 01 Visita guiada al Santuario Histórico de Machu Picchu (pasaje ida y vuelta en tren servicio Back paker , pasaje subida y bajada a Machu Picchu desde Aguas Calientes en bus, entrada a Machu Picchu, Guía bilingüe profesional y almuerzo en Aguas Calientes)

¨ Todos los recojo y traslados mencionados en el programa desde la llegada al Cusco.

¨ Asistencia personalizada

No incluye:

¨ Alimentación completa, pasajes aéreos (impuestos aéreos).

No hay comentarios: